viernes, 15 de febrero de 2019

Las programaciones culturales

  Las programaciones culturales: Conjunto de actividades de difusión cultural, planificadas durante un periodo de tiempo, acorde a los objetivos y plan estratégico de la organización. con cierta coherencia interna y estructura que nos facilite planificar actividades de una o varias disciplinas, que tiene detrás una misión, objetivos y recursos que harán posible la programación adecuada.


Programación de empresas exhibidoras culturales:

  • Privadas: criterios ligados a la imagen y posicionamiento de la empresa, (como ser vistos), intervienen aspectos de calidad, valores, innovación y precio. Y los criterios económicos a corto, medio y largo plazo. Programar maximizando los ingresos mediante venta de entradas, patrocinio y subvenciones.                     
  • Publicas: responde a los deseos de la comunidad. Respecto a los criterios económicos busca la mejor respuesta para cumplir objetivos y de la mayor diversidad posible.



Condicionamiento de una programación:
Tanto publicas como privadas, están sometidas a varios factores. Internos, las características arquitectónicas y técnicas del espacio. Externos, relacionados con la trayectoria de la institución, valores y demanda del publico habitual y potencial. Ligados a la interacción con otras instituciones, planear estrategias de diferenciación o asociar a un acto de promoción vinculado (el año de....).

¿Que es la calidad del arte?: respecto a los profesionales de la gestión y ya que los gustos son subjetivos, vienen determinados por tres valores. (buscar el equilibrio entre ellos)
  • Publico (condicionado por la publicidad, nunca puede ser el único factor de calidad)
  • Critica (puede actuar en función de intereses)
  • Otros artistas de la disciplina (Conocedores)
La decisión estará determinada por el presupuesto disponible y la necesidad de ofrecer un abanico de respuesta a los objetivos establecidos.

Circuitos y redes: Estrategias de colaboración entre instituciones que cumplen:

  • Abaratar costes
  • Favorecer la interrelación entre los diferentes profesionales de la programación
  • Girar por los espacios bajo el cobijo de Diputación/ Conselleria que pone a disposición un amplio plan de propuestas subvencionadas.
                                              

                                                                                                                                         Rafa García

No hay comentarios:

inicio FCT's

Y empieza la aventura de las practicas en la ciudad portuguesa de Coimbra. Una vez visitada la ciudad e instalado cómodamente, el día 2 acu...