domingo, 10 de marzo de 2019

Aula debate

¿SE CONSIDERA VALENCIA COMO UNA CIUDAD DE ACOGIDA?
Como lema principal comenzaba el debate. Referenciando a una  noticia de un periódico local el pasado mes de febrero (para complementar la información).
 Sobre el escenario una responsable de  "caritas", que tras las presentaciones oportunas dio paso a dos chicos inmigrantes  que nos contaron en primera persona los motivos, periodos de guerras y búsqueda de un futuro que en su país NO HAY, duras trayectorias en las que viajaron en patera sin saber nadar y llegada a un país del que no conocían absolutamente nada.

Y en este momento comienza el duro proceso de adaptación, si tienen suerte de topar con profesionales sensibilizados (CAI) y su comportamiento es correcto, las primeras oportunidades serán satisfactorias para poder comenzar su andadura en la obsoleta ley de extranjería que nos rige.
Una vez han pasado por el CAI, les siguen los albergues (espacios con estrictas normas de comportamiento), las casas de acogida y pisos tutelados por alguna asociación o de carácter estatal (la permanencia en estos recursos oscila entre los 6 meses a 2 años)
Su primer objetivo es el conocimiento de la lengua para que de forma autónoma puedan conseguir poner en regla su documentación, oportunidades formativas para desempeñar trabajos remunerados y obtener una independencia.

Una vez escuchados los testimonios, se comenzó el debate, que pensábamos los asistentes sobre valencia como ciudad acogedora.
Lento proceso en un difícil momento político que lamentablemente pondrá mas trabas a los aspectos sociales.

                                                                                                                                     Rafa García




No hay comentarios:

inicio FCT's

Y empieza la aventura de las practicas en la ciudad portuguesa de Coimbra. Una vez visitada la ciudad e instalado cómodamente, el día 2 acu...