jueves, 14 de noviembre de 2019

Lliria "Relatos turísticos "

El jueves 14 de noviembre, guiados por Joan Vi  (ex miembro de la empresa Fill per randa), dedicada al turismo, comenta que el turista actual accede rápidamente a la información del destino elegido, a golpe de clic pueden saber sobre gastronomía, música, lugares de interés, etc...
Por ello confían en ofertar el turismo emocional, pequeñas acciones acompañadas de la visita que te trasladan a la época o complementan lo visitado cuya finalidad es el disfrute del viajero.
A las 09:30 hrs. ya estábamos todas en la parada de metro de la localidad preparadas para iniciar la ruta. Se nos reparten unas poesías que se Irán leyendo durante el recorrido (como buen profesional están escogidas y van acorde a la visita), el enfoque que pretende Joan Vi,  es realizar la visita desde una perspectiva musulmana (interesante propuesta).
Comenzamos las visita parando en la plaza del ayuntamiento, acompañada de secuencias históricas.

Continuamos hacia el forn de la villa, y los restos de muralla existente totalmente incorporada en el núcleo urbano con el paso de los años.
Seguimos hacia la Medina donde podemos observar restos de muralla, ya que esta localidad conserva el 40% de muralla histórica.
Callejeamos por el barrio judío, con sus explicaciones y anécdotas pertinentes, el guía cumple la misión de captar nuestra atención.
Llegamos a los baños árabes, a nivel de conservación se ha seguido la línea inglesa que consiste en respetar lo descubierto.
Llegamos a la muralla interior, cuya finalidad era protegerse de los de dentro.
Entramos en la iglesia del buen pastor (antiguo hospital que ocupaba toda la plaza), en la que hay una pintura gótica lineal de la crucifixión, en este lugar nos dan una visión de cómo se realizó el mural y en que modelos se basaron.
Finalmente llegamos a la iglesia de la sangre, patrimonio bien conservado, con sus datos históricos,  anécdotas, remodelaciones y adaptaciones acordes a la etapa histórica. Los detalles del arte morisco en su artesonado y cenefa simétrica en su gran frontal.

Joan Vi comparte con nosotros la importancia de adaptar, elegir y seleccionar la música de los lugares que visitamos como elemento importante y transformador.
Combinar el patrimonio tangible  con el intangible ayuda al turista a vivencias la experiencia.

Solo me queda dar las gracias al profesorado por la elección del lugar (ya comentado por algunas compañeras en su trabajo sobre turismo rural), y el acompañamiento en su recorrido, las lecturas en cada lugar nos ayudaban a transportarnos a la época y asimilar más fácilmente los conceptos.

Aquí van unas fotos del día......











No hay comentarios:

inicio FCT's

Y empieza la aventura de las practicas en la ciudad portuguesa de Coimbra. Una vez visitada la ciudad e instalado cómodamente, el día 2 acu...