viernes, 24 de enero de 2020

Acampada 2020

Y llegó el día clave, miércoles 22 de febrero (momento de saber con certeza si las actividades programadas y la organización del evento se ha realizado de manera correcta).
Aproximadamente sobre las 10:00 de la mañana vamos llegando al albergue Argentina .  Tras los saludos, comentarios sobre el viaje y la mejoría del tiempo (que permitirá desarrollar actividades en el exterior, según lo previsto). Se realiza el reparto de habitaciones y una vez instalados, sobre las 11:00. Se realiza un danza grupal para romper el hielo, dando paso a la presentación de cada grupo (las hubo preparadas e improvisadas, todas muy aplaudidas).

                                 

 Las personas encargadas de la organización ya funcionaban a tope buscando los espacios para desarrollar las actividades de la mañana, temporalizando correctamente y dinamizando la llegada te todas y todos.
Se inician las actividades de mañana y se agrupan a las participantes de forma que sean de distintos centros para favorecer la participación e interacción personal, las pruebas eran tipo competición y al aire libre todas ellas enlazadas con la temática de la acampada,las risas y la diversión estaban garantizadas.
En este momento observo la creatividad de todos los y las que me rodean, los conocimientos que tienen sobre la temática, que recursos utilizan para su desarrollo y las ganas de generar cambios respecto a la emergencia actual. Conforme íbamos realizando actividades el pequeño grupo se fortalecía y  trabajaba muy bien, (curiosamente al final ganamos las medallas a "Los mas patosos") pero pasamos un buen rato.

Hasta el momento la coordinación fue magistral, llegamos a la comida exhaustos y cansados. En el comedor todos vuelven con sus grupos iniciales para comentar el desarrollo de la actividades, el ambiente que se respira es de diversión total y absoluta, nos lo estamos pasando bien. Tras la comida un breve descanso para café y tumbarse un poco.
  

Por la tarde llego la hora de los talleres, yo formaba parte de esta actividad así que nos pude disfrutar del resto de talleres (pero me llego información muy chula sobre "La mina"). El taller del que formaba parte de dedicaba a reutilizar material reciclable y darle otro uso.

Título: Carteras ecológicas 
Tipo de juego: Taller
Edad de los/as participantes: 18 - 45
Duración: 20 - 25 minutos
N° Participantes: 15-17
Espacio: Sala interior
Materiales necesarios: 
Brik, tijeras, grapadora, cutter, elementos decorativos. 
Objetivos: 
  • Desarrollar actitudes y valores de respeto hacia el medio ambiente.
  • Aprender que los residuos aún pueden ser útiles y se pueden reciclar.
  • Desarrollar la creatividad y el trabajo experimental.
Desarrollo del taller:
Una vez han ocupado su lugar en la sala, se les entrega un brick (ó el propio), y deben de seguir las instrucciones de la guía.
Pueden apoyarse en los anexos o mediante el siguiente video:
  
Pasos para hacer el monedero:
Despegar los extremos doblados del tetra brik. Aplanamos, y con la ayuda de las tijeras cortamos sus dos extremos para que nos quede una especie de tubo, y plegamos sus laterales hacia adentro.
Doblamos la caja en dos hasta que su extremo inferior llegue hasta 1/4 del extremo superior. Plegamos la parte superior hacia adentro y cortamos, dejando solo una especie de lengüeta que nos servirá para cerrar el monedero.
El siguiente paso es tomar la medida de la boca del envase sobre esta lengüeta, y con las tijeras cortamos el círculo por donde pasará la boca. Ya tendremos gran parte del trabajo listo. Ahora, solo resta customizar con el estilo que queramos.
Papel del animador/a: 
Guiar el taller y estimular la creatividad de las participantes con los medios que se dispongan.
Animación: No se precisa.
Anexo:

Los materiales del cierre pueden variar.
 
Esta actividad se realizó en interior, quedando así:

            
El taller gustó bastante por su sencillez y utilidad de la manualidad. Las participante pudieron evaluar de forma rápida el taller ( de 0 a 10), con una participación de 77 usuarias, siendo el resultado de 9,2 puntos sobre 10.
Hicimos un buen trabajo.
                    

Tras la recogida de todos los talleres, dejando las cosas como estaban y un breve descanso, antes de la cena preparamos todo el material para la velada.
                          
Iniciamos la velada a las 22:30 horas, todo salió según los previsto, solo me puedo guiar por los aplausos recibidos. Al final y como se ha comentado en entradas anteriores...... bajo presión nos volvemos titanes de la animación y dimos el espectáculo que el publico se merecía.

                           

Las compañeras de Xativa también hicieron un buen trabajo, y el cierre de la velada fue a cargo de las compañeras de segundo de tardes, cuadrando los tiempos dejando una velada perfecta con el tema final de thiller como cierre.

Las caras de satisfacción de asistentes y participantes reflejaban que se había pasado un buen rato.
El día 23 después del desayuno, había otro turno de actividades en el exterior, con los mismos grupos del día anterior, me seguía sorprendiendo la originalidad de las actividades y la perfecta coordinación. Una vez terminadas, en la entrada se dinamizaba con bailes, canciones de aquel o aquella que quería lucirse con el micrófono. Dando paso a la entrega de medallas grupales en el que todas obtuvimos nuestra recompensa participativa.


  
Tras la comida el grupo de Mallorca se encargó de la evaluación con diversas y entretenidas actividades, y de esta forma finaliza la acampada 2020.


A nivel personal he disfrutado mas de lo que me esperaba, me parecía curioso el ir y venir del profesorado observando, participando y disfrutando igual que nosotras. La experiencia me ha ayudado a tomar ideas, cuanto se puede hacer con un mínimo de recursos y que actividades puedo rescatar para un futuro laboral.
Gracias por la experiencia.

No hay comentarios:

inicio FCT's

Y empieza la aventura de las practicas en la ciudad portuguesa de Coimbra. Una vez visitada la ciudad e instalado cómodamente, el día 2 acu...