viernes, 30 de noviembre de 2018

Patrimonio II

La mecánica de las clases esta semana ha consistido: por grupos la elección, de un edificio considerado patrimonio cultural. Una vez decidido se realizara una visita guiada,donde los compañeros harán de guías, se combinaran con actividades socioculturales adaptadas a cada lugar, capaces de mantener la atención de grupo y de cierto dinamismo para que no resulte pesada. Se pretende romper la visita guiada "tipo", por lo que deberemos aprender, desarrollar y combinar conocimientos para conseguir el objetivo.

TALLERES DIDÁCTICOS
Actividades creativas, cuyo objetivo es acercar al ciudadano al elemento patrimonial, mediante la reproducción de secuencias creativas referentes  a la época, forma de vida, aspectos patrimoniales o actividades expresivas relacionadas con el tema. Modelos:

  • Actividades expresivas en torno al elemento (Dibujo, escritura, narración)
  • Actividades de investigación: rellenado de fichas, videoforum, realizar dossier informativo
  • Actividades que nos sitúan en el proceso creativo: artesanía, rituales
Aspectos Organizativos:
  1. Definición
  2. Ordenar el espacio y tiempo (inicio, desarrollo y final)
  3. Recursos necesarios (humanos y materiales)
  4. Precio

ITINERARIOS CULTURALES
Rutas que agrupan  diferentes visitas y actividades culturales que deben mantener una coherencia respecto al tema, estructura narrativa (durante el inicio, desarrollo y final), que contara con un descanso para atender las necesidades de los participantes. Aspectos:
  • Definir la propuesta
  • Gestionar los aspectos organizativos de cada actividad
  • Elaboración de una guía informativa 


Por otra parte y relacionado con el temario, ayer (26/11/18) se celebró en la Beneficencia la charla-presentación de un curioso disco libro . (la fecha de la imagen coincide con la presentación del mismo en la población de Alcublas)


Porque el patrimonio tiene la capacidad de representar la identidad de una comunidad, esa identidad nos representa de forma colectiva y ello implica posesión de valores.
Las canciones y danzas tradicionales son un distintivo identificador de una comunidad y fundamenta el sentimiento de pertenencia, herencia basada  en una infinidad de elementos tanto materiales como inmateriales.

En su interior se pueden observar  algunas imágenes con la indumentaria tradicional de la época, también se puede observar en la clasificación de coplas algo curioso, las peyorativas y las groseras.



Rafa García

No hay comentarios:

inicio FCT's

Y empieza la aventura de las practicas en la ciudad portuguesa de Coimbra. Una vez visitada la ciudad e instalado cómodamente, el día 2 acu...