domingo, 18 de noviembre de 2018


Teatro de opresión



El Teatro del Oprimido es una tendencia teatral sistematizada por el dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral brasileño Augusto Boal (1931-2009) a partir de los años 1960. Actualmente tanto Julián Boal, su hijo, y su grupo creado en París en 1979 siguen sus teorías desde Brasil y Francia respectivamente.
La mejor definición para este "sería la de que se trata del teatro de las clases oprimidas y para los oprimidos, para desarrollar una lucha contra estructuras opresoras". El Teatro del Oprimido recibe influencia del Teatro Épico de Bertolt Brecht y de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire. Las técnicas son las que comprenden unos juegos y dinámicas múltiples que se describen en su libro "Juegos para actores y no actores" para posteriormente analizar las opresiones y relaciones de poder y así poder combatirlas.


Las alumnas y alumnos de primero de TASOCT mañanas, tenemos la oportunidad de trabajar esta modalidad de teatro. En mi caso conté mi historia personal de situación de opresión:

Julio de 2018 valencia, mi pareja y yo (las dos mujeres) íbamos andando por la Calle Colón cogidas de la mano como cualquier otra pareja hetera, cuando nos dimos cuenta que estábamos siendo objeto de burla de un grupo de cuatro hombres de entre 25 y 30 años. Estos se dedicaban a señalarnos entre risas y gritando comentarios como ``Menudo trío me montaría´´, ``Están juntas porque no han probado un pene de verdad´´, etc…
Esto provocó en mí que me repudiase a mi misma, me llegue a creer que lo que estábamos haciendo realmente estaba mal e iba contra natura. Estos pensamientos se incrementaron cuando entramos en la Estación del Norte y fuimos a un vigilante a explicarle la situación cuando este nos contestó: ``Bueno si vosotras tenéis libertad de expresar vuestro amor, ellos son libres de opinar sobre ello´´. Esta oración fue un desencadenante de odio hacia mi misma.
Cuando representamos en clase esta escena mis compañeras y compañeros no daban crédito de que en pleno siglo XXI esto siguiera pasando.
Como ya he explicado antes, en el teatro de opresión, una vez representada la escena los espectadores proponen soluciones. La más acertada para mí fue esta:
El vigilante entendía que estábamos siendo acosadas y detuvo a los hombres. Además, de que uno de ellos consiguió entender que lo que estaban haciendo estaba mal y se ponía de lado el vigilante.
Pero esto solo es un supuesto ideal. Ante estas situaciones hay que llamar a la policía porque cada ser humano es libre de amar y de demostrar su afecto hacia esa persona sin que sea sometido a objeto de burla.
¿Y tú? ¿Qué harías?


No hay comentarios:

inicio FCT's

Y empieza la aventura de las practicas en la ciudad portuguesa de Coimbra. Una vez visitada la ciudad e instalado cómodamente, el día 2 acu...