jueves, 17 de enero de 2019

LAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

Las actividades didácticas

Las actividades didácticas incluyen las visitas guiadas y los talleres. 
Los talleres se distinguen en dos tipos: los y las visitantes se acercan al proceso creativo y al pensamiento del autor. Por otro lado, se utiliza la exposición como elemento educativo.

Los talleres como herramienta para acercar las obras al publico
Intuitiva: la obra habla por sí misma. El taller se plantea después de la visita y trata de que la persona visitante exprese el sentimiento que le ha causado la obra.
Intelectualmente: talleres realizados antes o durante de la obra, tratan de dar a conocer al autor.
Vivencial: el taller intentara indagar en los procesos y métodos que se relacionan con la obra expuesta, es decir, intenta que las personas visitantes experimenten la creación como la planteaba el autor.

Taller sobre la exposición de Andreu Alfaro

En este caso, su objetivo era el adentramiento en los procesos creativos y en el comienzo de las obras expuestas.
este taller contaba con dos actividades:

  • la primera de ellas consistía en la realización de una escultura y la creación de un titulo para ella, después podían llevársela.
  • la segunda, utilizando alambre crearon un dibujo el cual estaba planteado como Andreu Alfaro se planteaba sus obras.


Resultado de imagen de andreu alfaro
Escultura de Alfaro.

taller sobre el objeto surrealista


A diferencia con el anterior, este taller pretendía acercar a los/as visitantes el modo de proceder de los creadores surrealistas.
Esta actividad se dividió en los siguientes pasos:

  1. entrada a una habitación, con una iluminación especifica y en voz en off se recitaba un cuento tradicional de forma surrealista.
  2. escoger una palabra al azar en un diccionario y a continuación, mostrar unos objetos que se encuentran en unas vitrinas. Finalmente, se intenta que piensen una asociación entre objeto y palabra.
  3. un montón de objetos de plástico para que los/as visitantes crearan sus propios objetos.

Los talleres como herramienta para reflexionar sobre temas transcendentes del ser humano.
Las obras se entienden como punto inicial de reflexión sobre temas que son educativos.
Imagen relacionada
Escultura surrealista.


Elizabet Catalá plantea la propuesta de educar a través del arte. Nos hace pensar sobre determinadas preguntas y a partir de aquí surge la propuesta de construir, crear o elaborar los y las participantes del taller. 
Se aborda fundamentalmente el contenido y los valores y se profundizan menos en los procesos creativos del autor de la exposición.

No hay comentarios:

inicio FCT's

Y empieza la aventura de las practicas en la ciudad portuguesa de Coimbra. Una vez visitada la ciudad e instalado cómodamente, el día 2 acu...