sábado, 18 de mayo de 2019

Carricola, pueblo en transicion



El viernes 10 de mayo asistimos a la proyección Carricola , vídeo  sobre una población sus pocos habitantes. Como han detectado sus necesidades, marcado objetivos, han utilizado metodologías innovadoras y estrategias eficaces para conseguir una sociedad sostenible.

Un grupo de investigación de la UPV (elemento dinamizador) realizaron un documental de un proceso de desarrollo participativo basado en la metodología de la autopresentacion, visibilizando personas, lugares y compartiendo reflexiones.
Varias de las claves de este proyecto son, concienciar y extrapolar, corregir los malos vicios, sentido común, bienes comunales, confiar en el movimiento de dar visibilidad a la naturalidad.

No confiar en las macropoliticas que se basan en la financiación que al final desembocan en zonas de fin de semana o periodo vacacional y crean la amenaza de desaparición.
Apoyan las micropoliticas justas en educación y trabajo sin ego y por un objetivo colectivo (corrientes ecologistas y comunidades neo rurales).

La problemática de estas zonas es la caída de la pirámide de población, por lo que las estrategias eficaces, relación entre cultura arte y naturaleza, animación a nivel individual, cuidar y no agotar los recursos naturales de la zona, proporcionan una sociedad sostenible y pueden conseguir una zona mas atractiva para el visitante interesado en el desarrollo comunitario,

A nivel personal creo que es un excelente trabajo que se podría extrapolar a muchas zonas deprimidas que consiguen subsistir con modelos de desarrollo no eficaces del pasado. Adoptar este tipo de estrategias innovadoras y acertadas por un bien común deberían ser de referencia.

                                                                                                                                                                                                Rafa Garcia






No hay comentarios:

inicio FCT's

Y empieza la aventura de las practicas en la ciudad portuguesa de Coimbra. Una vez visitada la ciudad e instalado cómodamente, el día 2 acu...