jueves, 31 de octubre de 2019

Turismo experiencial (28/10/19)

En el texto aparecen términos que lo definen como: modalidad turística  que propicia las relaciones  intercultural es directa e igualitarias entre el turista y la poblacion visitada, considerada una alternativa al viaje prefabricado sin apenas registro del turista.
A finales de los 90 se avanza hacia una atención acerca de "calidad" y "lentitud ", rediseñando ofertas hasta ahora basadas en las que el turista adopta un papel activo y enriquecedor,  elemento determinante  para crear un modelo de desarrollo turístico capaz de minimizar los impactos medioambientales y socioculturales  negativos de la actividad turística.
Son muchos los autores y expertos que definen,  catalogan, identifican componentes y dimensionan esta modalidad (todas ellas orientadas a explicar los beneficios de su práctica).
El turismo "slow" favorece la interculturalidad,  la responsabilidad del turismo, la competitividad y sostenibilidad de la oferta,  junto con la percepción y satisfacción  del turista.
La principal manifestación  de este tipo de turismo es la inmersión cultural e intercambio humano profundo y directo en el hábitat natural, generando valores como: tolerancia, solidaridad, justicia, amistad, humildad, prudencia, perseverancia, génerosidad y respeto hacia y con las culturas locales.
El desafio, es seleccionar la parcela de mercado preciso y conectarlo adecuadamente con el turismo vivencial, manteniendo la armonía  entre las influencias de la globalización  y la autenticidad sociocultural.

Buceando por la globosfera encuentro nuevos términos.
  • Turistologo: aquel  que estudia al turista y sus acciones de motivación
  • Turismologo: profesional que analiza, conoce, estudia y sabe del turismo en su totalidad,  ciencia social en constante desarrollo metodológico. 
El turismo experiencial promueve una práctica satisfactoria conseguida cuando el turista atribuye significado a lo que hace durante el viaje. Las claves son satisfacción y significado. 
Sentir un destino (olores, colores, gustos, texturas ...) y vivir un destino con sushabitantes. Hay que integrarse en la forma de vivir y en la cultura propia de cada lugar, impregnando se de todo lo intangible hacia la creación de un recuerdo que pervive después del viaje y pueda ser transmitido a los demás. Esta nueva tendencia como evolución,  busca establecer una relación emocional entre el turista y el lugar de destino,  forjando un vínculo a través de vivencias y sensaciones únicas. 
El turista del s. XXI es mucho más experimentado y, por consiguiente más exigente. A causa de factores como los cambios sociales, la reorganización del trabajo,  el surgimiento  de nuevos destinos y la aparición de las TICs, el turista ha experimentado un gran cambio en sus necesidades, expectativas y comportamientos.


 En el siguiente enlace encontramos un interesante artículo que profundiza más sobre el tipo de turismo.
https://www.eldiario.es/norte/euskadi/turismo-experimental-diferente-conocer-ciudades_0_250225116.html

No hay comentarios:

inicio FCT's

Y empieza la aventura de las practicas en la ciudad portuguesa de Coimbra. Una vez visitada la ciudad e instalado cómodamente, el día 2 acu...